SIULAB

SIULAB. on=off. sevilla
laboratorio de procesos de intervención táctica. 
estrategias para la construcción de un medialab en sevilla.
Sevilla, del 23 al 28 de marzo
[SIULAB es un proyecto coordinado por Rubén Barroso para USELAB. Universidad de Sevilla


>síguenos a través de Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=100002435462560&sk=wall o en nuestro blog / cuaderno táctico: http://siulabcuadernotactico.blogspot.com


Del comportamiento al suceso,
de la acción a la construcción de estrategias de pensamiento y acción en torno a la cultura digital desde la práctica artística contemporánea:
Arte / Cultura digital / Cultura contemporánea / Comunicación: CIUDAD
¿Cómo imbricar el concepto de ciudad a través de la utilización de la cultura digital y la comunicación, en confluencia con las posibilidades del arte para construir un espacio media lab en Sevilla?
De la construcción individual a la construcción colectiva: individuo / colectivo / ciudad / SEVILLA
Este laboratorio está enfocado a la construcción de estrategias de comunicación para la realización de un medialab en Sevilla:
Un laboratorio de medios: SIULAB
Acción : pensamiento : comunicación:
Pararnos y pensar / no parar y actuar / pensar mientras se hace /
Sobre la acumulación y la apropiación: crear situaciones desde el grupo (LAB) hacia el grupo (CIUDAD), desde la colectividad artística a la colectividad digital a la colectividad ciudadana a la colectividad / información / comunicación.
Estrategia de visibilidad: implicación de la opinión, generación de preguntas, generación de respuestas, generación de sistemas de comunicación entre arte, ciudad y medios
El laboratorio crea estados de EXPANSIÓN en torno a la IDEA. Expande la idea desde la acción y la intervención en la misma estructura a la que se dirige / INDIVIDUO / ARTE / CULTURA DIGITAL / CIUDAD / ¿?...
La deriva y la intervención táctica: lanzar REDES sobre la comunidad / lanzar COMUNIDADES sobre las redes
Siulab tiene como objetivo crear un estado de opinión y debate en torno a la construcción de un medialab en Sevilla, una lanzadera de pensamiento a través de la acción en la ciudad dirigida a la comunidad ciudadana, la comunidad artística, la comunidad digital.
El proyecto de LAB como sinergia de comunicación del proyecto de MEDIALAB: Siulab es una herramienta de comunicación y difusión en varios niveles ///


LABORATORIO: desarrollo de estrategias de comunicación, pensamiento y acción

Siulab es un laboratorio de investigación sobre las POSIBILIDADES.
Se desarrollará a lo largo de seis días.
Es un LAB de trabajo intensivo con un fin: comienza con la deriva y termina con realidades objetivas a través de varios proyectos de comunicación que se utilizarán como lanzadera del proyecto de construcción MEDIALAB.
Un LAB de acción táctica sobre el pensamiento y la apropiación de pensamiento para la construcción de un corpus colectivo a través de pensamientos individuales.
El esquema de trabajo que planteo es el de un laboratorio antes del evento que sirva de plataforma del mismo y de espacio de reflexión, a la par que constituya un proyecto artístico que pueda exponerse durante el evento en forma de instalación y antes del evento como presentación del proyecto a través de los procesos audiovisuales (fílmicos, sonoros y documentales). Procesos del LAB:
DERIVAS / ACCIÓN / INTERVENCIÓN: construcción de tácticas y estrategias en la Ciudad interior y la Ciudad exterior: circuito abierto (calle) / circuito cerrado (pisos, salas, centros...)
Construcción de CÁPSULA TÁCTICA de información: un sencillo aparato de comunicación, un habitat transportable a modo de cápsula que se instalaría en todos los espacios en los que se accione y que portaría información sobre los objetivos del proyecto (información acumulativa recogida a través de las distintas experiencias)
DEBATE Y PENSAMIENTO PÚBLICO: charlas, mesas redondas, conferencias...en espacios abiertos y cerrados con invitados.
ENTREVISTAS Y GRABACIONES a personas del mundo del arte (artistas, comisarios, directores de espacios y centros de arte, colectivos artísticos, de la cultura digital (colectivos, espacios, eventos...), Ciudadanos en general...acerca de qué es la cultura digital, qué es un medialab, por donde piensan que puede discurrir una iniciativa de esta índole...
DOCUMENTAL (proyecto fílmico documental): realización de un documental resumen de los trabajos, las entrevistas, las acciones, las intervenciones...del proceso del laboratorio que sirva como presentación del mismo, difusión...y que estaría presente en presentaciones del mismo en otros eventos, plataformas...
SONORO (proyecto de arte sonoro) realizado por los participantes del laboratorio con fragmentos de los trabajos realizados y basado en la ciudad de Sevilla como SIULAB de investigación y experimentación artística.
CUADERNO TÁCTICO: realización de un cuaderno de impresiones tácticas en forma de blog o similar, realizado de forma colectiva por los participantes del lab más las aportaciones de ciudadanos y profesionales del arte y la cultura digital.
DIFUSIÓN / PARTICIPACIÓN: WEB / BLOG: durante todo el taller todas las actividades tendrán una difusión simultánea a través de una web/blog donde diariamente se verterán los contenidos de los trabajos realizados con sesiones en streaming.